jueves, 16 de julio de 2015

Destino, Sueños de Libertad

Hola a todos, mi nombre es Sergio Durá y como comentaban en la entrada anterior en apenas  4 días volaré junto a Ricardo con destino Arjona, Colombia para realizar una experiencia de voluntariado internacional con Karit. Para que me conozcáis un poco mejor puedo contaros, que estoy vinculado a los grupos JuCar (Juventud Carmelita), que estudié ingeniería y que por caprichos del destino he acabado como profesor de secundaria.

Conozco Karit desde hace muchos años, gracias a mi colegio y a mucha gente de JuCar pero hasta hace 2 años  no empecé a colaborar  en la delegación de Elda y fue a principios de este curso, cuando junto con otros monitores decidimos realizar el curso de voluntariado internacional que la ONGd oferta desde hace algunos años. Durante el curso pude conocer realmente Karit, su historia, cómo cobran vida los proyectos, las contrapartes y a la gente que hace latir el corazón de esta ONGd y digo latir porque Karit vive y da vida. Y fue en este curso dónde me picó el gusanillo de "viajar a los márgenes para volver al centro".

El lugar al que viajamos se encuentra en Arjona, cerca de Cartagena de Indias y una de las cosas me cautivó es el nombre del barrio "Sueños de Libertad" suena a esperanza, al anhelo de un mundo mejor. Allí colaboraremos  en la Institución Educativa María Eugenia Velandia, dónde los Padres Carmelitas realizan un excelente labor, tanto educativa como en la construcción de comunidad con sus alumnos y familias. En este momento Karit está realizando un proyecto para ampliar esta escuela con un aula de informática y un laboratorio de biología, física y química.


En estos días previos de preparativos, nervios e incertidumbre en mi cabeza resuenan las sesiones de aquel curso y algunas palabras como: derechos humanos, dignidad, justicia, vida, fraternidad, familia, escuelas, dispensarios médicos, centros nutricionales, agua... y también recuerdo una recomendación que nos dieron en la eucaristía con la que clausuramos el curso en Vila-Real mientras nos repartían unas mochilas, "estas mochilas están vacías, esperamos que cuando viajéis vengan llenas de experiencias".


Por último, una invitación. Me gustaría que todos viajaseis con nosotros, Ricardo y yo estamos acostumbrados a viajar en gran grupo y esta vez no puede ser menos.

11 comentarios:

  1. No dudéis de que vais a viajar acompañados!! Id tranquilos sabiendo que vais a vuestra casa, con vuestra familia (un poco más lejana) y con Él como guía.
    Nada de nervios solo ilusión y el corazón bien abierto para no perder detalle.
    Un abrazo para los dos!!!!

    ResponderEliminar
  2. No dudéis de que vais a viajar acompañados!! Id tranquilos sabiendo que vais a vuestra casa, con vuestra familia (un poco más lejana) y con Él como guía.
    Nada de nervios solo ilusión y el corazón bien abierto para no perder detalle.
    Un abrazo para los dos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loles, eres una de las responsables de este viaje, me transmitiste la inquietud y las ganas de conocer otras realidades.

      Eliminar
  3. Buen viaje AMIGOS!!! Los que nos quedamos aquí viajamos en vuestras maletas en forma de ilusión, ganas de cambiar las cosas, esperanza por los últimos. Disfrutad al máximo cada segundo, cada momento y volved con esas mochilas bien llenas!!! Os seguiremos muy de cerca y os esperamos a la vuelta con ganas de que nos contagiéis todo lo vivido.

    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  4. El viaje siempre tiene como tres partes diferenciadas. La partida con los preparativos y los sueños como protagonistas. La estancia y la experiencia como centro del mismo. Por último la vuelta, el contar y el cambio como última realidad de aquello, el viaje, que comenzó un día con una decisión entre aventura y sueño. Estáis muy cerca de la segunda etapa. Es la importante. Hay que vivir cada momento, dejarse empapar de todo lo que pase, poner la mirada en el ser más que el hacer. Muchas propuestas, y sobre todo realidades, dejarán preguntas en vosotros: lo las desechéis, son lo importante. Habrá momentos en que la quietud y la escucha serán la experiencia, quizá queráis actividad y sólo compartir una charla parezca poco, nada de prisas... aquí y allí el tiempo pasa a velocidad diferente. Debe ser el corazón la mochila de la que hablas en tu comentario, es ahí, en el lugar del ser, donde hay que recoger, hacer huellas, guardar, colocar, sentir... todo aquello que haciendo, pero sobre todo siendo, vaya sucediendo.
    Necesitamos la tercera parte del viaje y estamos deseando que llegue para que vuestra experiencia, vuestro cambio, vuestra nueva manera de ver las cosas, de sentirlas, de proponerlas... sea agente transformador aquí, donde verdaderamente se necesita cambio, otra manera de mirar y ser para que 'otro mundo posible' se haga realidad aquí y allí. Necesitamos de verdad que vuestra mochila esté repleta de propuestas para nuestro cambio.
    'Sueños de libertad' después de este viaje dejará de ser solo un barrio de Arjona para pasar a ser una parte importante de vuestro proyecto de vida y de propuesta en nuestro mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me permites me me apropio una idea y la hago mía, "ser agente transformador a la vuelta, donde verdaderamente se necesita cambio, AQUÍ.

      Eliminar
  5. Os echaré de menos!!! Pero viajaré con vosotros. Esperamos que este viaje sea una experiencia realmente importante en vuestra vida. La necesitamos y os necesitamos.

    ResponderEliminar
  6. Corazón abierto, descalzos, dejaros guiar, abrir el alma a este gran viaje, no perdáis ni un segundo...seguid caminando. Me uno a vuestro viaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Corazón abierto, descalzos, dejaros guiar, abrir el alma a este gran viaje, no perdáis ni un segundo...seguid caminando. Me uno a vuestro viaje. Un abrazo

    ResponderEliminar