domingo, 2 de agosto de 2015

Conviviendo

El jueves por la mañana estuvimos en una convivencia con el P. Henry, el profesor Bianqui y los alumnos del grado 11 en “La Hermosura del Carmelo”, una finca de los padres carmelitas a unos 30 minutos de Arjona. Esta convivencia la organiza todos los años el profesor Bianqui unos días antes de los exámenes del ICFES para que los alumnos se relajen y se quiten durante unas horas el examen de la cabeza.

Los alumnos tenían que estar a las 8.30 de la mañana en “La Hermosura”, por lo que quedaron antes y algunos fueron andando, otros en moto-taxi y otros en sus propias motos, que iban yendo y viniendo para acercar a sus compañeros.
Al llegar, lo primero que hizo el P. Henry fue sentar a los alumnos alrededor de un árbol enorme que había en la finca, les dijo que cerraran los ojos y que se relajaran. Una vez relajados, fue pasando al lado de ellos pidiéndoles sus teléfonos para que no los usaran durante la mañana y disfrutaran al máximo de la convivencia.



Mientras se desarrollaba la convivencia, el profesor Bianqui se retiró a preparar la comida con los ingredientes que habían llevado los alumnos, el menú del día era sancocho con arroz. El sancocho es el equivalente a nuestro cocido en España. Se trata de un guiso de patatas, yuca, plátano, maíz, gallina, y algunas verduras; todo esto se cuece en una olla grande como el cocido. El arroz se sirve a parte, que no puede faltar en ninguna comida aquí en Colombia.


El P. Henry hizo reflexionar bastante a los alumnos, cómo se sentían, qué miedos e inquietudes tenían, etc. Pero también hubo momentos para los juegos y para la diversión en grupo, jugando a un juego parecido al de las sillas y otro en el que todo un grupo de personas tenía que pasar de un lado a otro de una cuerda sin tocar la cuerda y sin soltarse las manos en ningún momento.


Al terminar la convivencia, Sergio y yo nos quedamos un rato más en “La Hermosura” charlando con el P. Henry y una misionera italiana que nos acompañó.



 Un abrazo a todos!


5 comentarios:

  1. Un buen día. Comprobé como los jóvenes de acá tienen inquietudes, miedos y sueños muy parecidos a los de "el primer mundo".

    ResponderEliminar
  2. El futuro son los jóvenes. Hay que cuidarlos. Es importante que se formen, que tengan su propia identidad.Gracias por la experiencia.Animad, apoyad, compartid!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Segi y Ricardo:
    Gracias por vuestras entradas. Me ha encantado lo del sancocho. Un cocido preparado con los ingredientes que todos aportan. Tantas veces hemos reflexionado sobre ese milagro del compartir..., la novedad es que, como vosotros indicáis, se cocina todo junto, se pierde lo que aportó cada uno, no es importante reconocer mi trocito de gallina o mi yuca. Todo pasó a formar parte de una sola cosa: el sancocho. Una verdad que gracias a vosotros podemos reflexionar y compartir. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno eso del sancocho. También a mí me ha encantado lo que decís... el milagro del compartir, Jose Luis... No mirar lo que aportó cada uno, mirar el todo... Genial!!
      Al final, ya sabéis... con muchos POCOS, se puede hacer un MUCHO.
      Pasa con los Proyectos, con la Educación, con el Voluntariado...
      Gracias.

      Eliminar
  4. Gracias por vuestras experiencias llenas de vida y contenido. Es hermoso ver que seguimos siendo capaces de compartir lo que tenemos, de bus se silencio y el encuentro con El CREADOR, y que dejamos lo que nos acompaña cada día para entrar en uno y crece mas como seres manos. El sancocho lo conozco... Y es verdad de mezclar frutos de la tierra sale un buen sabor que alimenta y fiarte leve en el camino, así es vuestra vida también mezcla de ingredientes para dar sabor a el voluntariado nuestro y vuestro. Animo.

    ResponderEliminar